El presidente Juan Manuel Santos aseguró en entrevista a un diario brasileño que la mejor forma como Brasil puede ayudar a encontrar una solución para el conflicto interno en Colombia es declarando a las Farc como grupo terrorista.
"Ese es un problema interno de Colombia. Brasil puede colaborar colocando a las Farc en su debido lugar, es decir, (calificándolo) como grupo terrorista", afirmó Santos, que este jueves concluye una visita oficial a Brasil, en entrevista publicada por el diario Folha de Sao Paulo.
"La única forma en que podemos abrir algún diálogo con ellos (las FARC) es si abdican de las acciones terroristas, de forma que, si no apenas Brasil como todo el mundo entiende eso, ellos quedarán cada vez más aislados", agregó.
Santos, que escogió Brasil como destino de su primer viaje al exterior desde que asumió la Presidencia colombiana el 7 de agosto pasado, afirmó que uno de los objetivos de su visita fue pedirle al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, que rechace cualquier posibilidad de que las FARC exponga sus posiciones en foros políticos regionales.
"No creo que la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) sea un foro adecuado para escuchar grupos terroristas", afirmó Santos al referirse a una reciente petición de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para se escuchadas por el organismo de integración regional.
Brasil se ha negado en varias oportunidades a calificar a las FARC como grupo terrorista supuestamente para no quedar inhabilitado en un posible intento de mediación entre el Gobierno colombiano y esa organización.
Tras el encuentro que tuvo ayer con Santos, Lula, en una aparente alusión a las FARC, aseguró que "nada justifica el terrorismo como instrumento de lucha política" y que Suramérica "no es una región de conflictos, de revueltas o de censura".
Poco antes, la candidata oficialista a la presidencia de Brasil y favorita en todas las encuestas, Dilma Rousseff, quien también se reunió con Santos, dijo, al ser interrogada sobre las FARC, que "Brasil tiene una posición muy clara contra el narcotráfico y Colombia lo sabe".
Agregó que Brasil no tiene "por qué participar (en algún diálogo con las FARC) salvo que haya algún pedido de Colombia", pues esa guerrilla es un "problema interno" que debe ser resuelto por el Gobierno colombiano, en ejercicio de su plena soberanía.
En su entrevista a Folha de Sao Paulo, Santos dijo igualmente que, pese a la buena voluntad manifestada por Lula para ayudar a buscar una solución en las discrepancias entre Colombia y Venezuela, está "manejando (ese problema) directamente con el presidente (venezolano, Hugo) Chávez".
"En cuanto mayor buena voluntad mejor, pero vamos por un buen camino y espero que poco a poco pueda haber confianza mutua", agregó el presidente colombiano, que calificó a Venezuela como un socio comercial muy importante para su país.
Santos calificó sus relaciones con Chávez como "cordiales" y dijo que, aunque piensan de forma diferente sobre muchas cosas: "respetamos nuestras diferencias y podemos tener relaciones cordiales
Sacado del periodico El Espectador.
• Con la ayuda de todos los paises que estaran presente en la UNASUR sobre tachar o señalar a las Farc de terroristas (nada justifica el terrorismo como una de las herramientas en desarrollo de la lucha política) y evitando que tengan un comisionado de paz en esta reunion, las Farc iria siendo aislada poco a poco en todos los paises suramericanos y asi contribuirian a solucionar el conflicto interno de Colombia.
ResponderEliminar• Con la ayuda de la UNASUR para señalar a las Farc como grupo terrorista, contribuirian a solucionar o facilitarle a Colombia en combate contra este grupo al margen de la ley y aunque Chavez niegue la presencia de las Farc que le han causado tanto daño al pais con sus actos de violencia como secuestros a tanta gente inocente debe tomarse algun tipo de represaria contra el gobierno venezolano por la ayuda brindada a las Farc, sabiendo que se han publicado tantas pruebas sobre la presencia de estos “terroristas” en terreno venezolano
ResponderEliminar