Rivera respondió a un comunicado de las Farc, donde piden ir a Unasur para presentar lo que llamaron su 'visión del conflicto' colombiano. Vicepresidente pidió 'hechos de paz' antes de negociar.
Recientemente, el Primer Mandatario anunció que no nombrará Comisionado de Paz, porque "en este momento no están dadas las circunstancias" para dialogar con la guerrilla y reiterara que "lo que hay que hacer es obtener resultados en el frente militar ".
Y en el comunicado de las Farc, firmado en las "montañas de Colombia" y fechado en agosto de 2010, señalaron que el gobierno "mantiene cerrada la puerta del diálogo" y le "reiteró" a la Unión de Naciones Suramericanas la "irreductible voluntad de buscar una salida política al conflicto".
Al respecto, el Vicepresidente Garzón dijo que "los temas de paz en Colombia están en cabeza del señor Presidente de la República", y reiteró que la puerta del diálogo no está cerrada pero exigió hechos de paz de parte de la guerrilla.
Y Rivera se preguntó ¿"Qué sucedería si la comunidad internacional le abriera las puertas a Osama Bin Laden para que diera su visión?"
El pasado 30 de julio, a través de un video, el jefe máximo de esa guerilla, Alfonso Cano, invitó al nuevo gobierno a "conversar".
Y ahora las Farc, en esta carta, reconocieron que actualmente enfrentan "la más grande maquinaria bélica que haya enfrentado guerrilla alguna, pero siempre luchando la posibilidad de una solución política".
Además, enviaron un mensaje directo a la asamblea de Unasur: "Señores presidentes: cuando lo estimen oportuno estamos dispuestos a exponer en una asamblea de Unasur nuestra visión sobre el conflicto colombiano".
:
Respecto a la petición de las FARC sobre las negociaciones de un representante como comisionado de paz, no me parece justo que los diálogos solo pueden llevarse a cabo cuando ellos (FARC) así lo desean, sabiendo el daño que le han hecho a la patria. En otra instancia, podemos recordar estos acontecimientos en el mandato del ex presidente Andrés Pastrana, donde solo se hizo dialogar y dialogar sin lograr nada a cambio solo su fortalecimiento, llevándonos a vivir un gran periodo de inseguridad, ya que las ciudades que vivían del turismo estaban siendo altamente afectadas, porque el salir de vacaciones era sinónimo de secuestro. Llegado el caso de aceptar la petición de un comisionado de paz para ser representados ante la UNASUR seria recaer en errores pasados ya que lo que buscan es limpiar su imagen y buscar así un apoyo en otros países.
ResponderEliminar